Izaskun Barbero, Responsable de I+D de Proyectos de Cáritas Bizkaia, afirma que Sendotu Aldiberean es el nombre de una Agrupación de entidades y del proyecto que desarrollan. Esta Agrupación está formada en Euskadi por siete entidades. En Bizkaia son Sartu Gaztaroa, Sartu Zabaltzen, la asociación Agiantza, la cooperativa Peñascal y Cáritas Bizkaia que desarrollan un programa integrado de inclusión social y laboral. Es un programa de intervención a nivel de la CPVV que forma parte del Programa Operativo del País Vasco 14-20, con extensión hasta el año 2023. En Bizkaia está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Lanbide, Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Ekintza y BBK.

Curso de Formación de carnicería del proyecto Sendotu Aldiberean / Cáritas Bizkaia
Curso de Formación de carnicería del proyecto Sendotu Aldiberean / Cáritas Bizkaia

Participantes

Izaskun comenta que Sendotu Aldiberean va dirigido a personas que «se han cronificado en el empleo». También para aquellos que tienen una edad en la que se tienen especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo como menores de 25 y mayores de 45. O que tienen estudios inferiores a la ESO por su condición de migrantes o sin hogar. «Personas para las que encontrar un empleo es muy complicado».

Líneas de actividad

Izaskun detalla las 3 líneas de actividad que desarrolla Sendotu Aldiberean

. Línea Prelaboral

Son itinerarios para las personas más alejadas del mercado laboral. Se realiza una actividad de acogida, información y orientación individual complementada con actividades grupales, Son de dos tipos: la adquisición de competencias blandas, que tienen que ver con competencias lingüísticas y digitales, y competencias interpersonales y socio-laborales vinculadas a las habilidades que se necesitan a la hora de desempeñar un puesto de trabajo. Y otras competencias de tipo más técnico vinculadas a diferentes profesiones u oficios.

. Línea de formación para el empleo

Se trata de una formación más profesionalizada. Formación certificable en Competencias Clave previas al certificado de profesionalidad. Competencias básicas, socio-personales. Otras no certificables pero cualificantes.

. Línea de creación y fortalecimiento de empresas sociales y de inserción

Fortalecimiento de alrededor de 20 empresas de inserción y sociales para crear y consolidar oportunidades laborales para personas en situación de alta vulnerabilidad social.

Características propias

Izaskun destaca que Sendotu Aldiberean «aprovecha las sinergias de un trabajo de colaboración entre las entidades que forman parte del proyecto y así se potencia su impacto». Son entidades con arraigo en su zona de actuación. «Es muy importante el proceso de tutorización, el proceso de acompañamiento antes, durante y después de la formación». «Es una intervención integral», concluye Izaskun.

| Bilbao 14/03/2022 • 18:52 en : Radio Popular



This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.