Izaskun Barbero: «Hay que vincular las políticas económicas con las de empleo»

Las entidades que conforman el proyecto Sendotu Aldiberean celebraron el 20 de septiembre en Gasteiz una jornada para reflexionar en torno a las personas vulnerables y transformaciones en el mercado de trabajo. Izaskun Barbero, del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia, afirma que «hay que vincular las políticas económicas con las de empleo«. Se planteó «la cuestión de si es posible, y cómo, desarrollar un empleo inclusivo y de calidad«. Sendotu Aldiberean es un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Idea central

Giró en torno a los mercados de trabajo que caminan a dos velocidades. Una velocidad donde existen buenas condiciones, sectores más o menos fuertes. Pero hay una segunda velocidad donde gran parte de la población, la más vulnerable, está en una situación precaria. Además, se concentra en los sectores económicos más frágiles, con entradas y salidas constantes, que conllevan en muchos de los casos una cronificación continua.

¿Cómo desarrollar un empleo digno y de calidad?

Izaskun Barbero señala que se trabajaron dos mesas. En la primera se hizo una panorámica internacional y local.  Y en la segunda, como conclusiones: Reforzar el nexo entre políticas sociales y de empleo. Colaboración interinstitucional, y entre administración, tercer sector y empresas. Vincular políticas económicas con las de empleo. Medidas específicas para los colectivos de alta vulnerabilidad social. Y proporcionar una protección social adecuada que garantice una normativa laboral que asegura un empleo digno/decente.


This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).