Sendotu Aldiberean: 4.000 personas atendidas en Bizkaia, una de cada tres consigue un empleo

Sartu Taldea, Agiantza, Peñascal y Cáritas Bizkaia desarrollan desde 2015 un programa de intervención sociolaboral a nivel de la CAPV, formando parte del Programa Operativo del País Vasco 14-20, con extensión hasta el 23, y cofinanciado en Bizkaia por el Fondo Social Europeo, Lanbide, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Ekintza y BBK. Sendotu Aldiberean: 4.000 personas atendidas en Bizkaia, una de cada tres consigue un empleo.

Programa

Izaskun Barbero, Responsable de Proyectos de Innovación del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia, afirma que «el programa nació en un contexto de recuperación económica tras la crisis de 2008, en el año 2019 llegábamos a un punto de inflexión con muy buenos resultados de inserción en las personas que acompañamos, pero en unas condiciones de alta fragilidad que se puso de manifiesto ante la irrupción de una nueva crisis, la sociosanitaria, provocada por la pandemia del COVID-19 y posteriormente por la crisis energética tras la invasión rusa en Ucrania en 2022».

«Para hacer frente a ello, desde Sendotu Aldiberean desarrollamos acciones de acogida, información, orientación individual y grupal, formaciones cualificantes, talleres prelaborales para las personas más alejadas del mercado de trabajo y acciones para la creación y fortalecimiento de empresas sociales y de inserción».

Evaluación

Izaskun explica que «de cara a poder enfocar nuestro próximo proyecto para el periodo marcado por el nuevo operativo 21-27, durante el último trimestre de 2022 desarrollamos una evaluación de nuestro programa con el apoyo del servicio de consultoría de Prospektiker. Tanto para conocer el balance de los resultados e impactos como para evaluar el carácter innovador de la intervención. El objetivo fundamental es poder recoger aprendizajes a la hora de diseñar nuestro programa para el próximo periodo de ejecución europea».

«Además de un análisis cuantitativo a partir de la explotación de los datos recogidos en diferentes aplicativos, se han realizado 7 entrevistas grupales con diferentes profesionales de las entidades, con un total de 24 personas entrevistadas. En cuanto a la participación de las personas beneficiarias, se han realizado un total de 11 grupos de discusión con personas que han participado en las diferentes líneas de actuación en cada una de las entidades, con un total de 105 participantes en los grupos».

Resultados cuantitativos

Izaskun repasa algunos datos especialmente relevantes como resultado de la evaluación:

  • 6.755 participantes en la CAPV. 43% mujeres. 4.002 de Bizkaia.
  • 8 nuevas empresas y 9 nuevas líneas de negocio creadas.
  • El 70% de las personas que han participado se han integrado en los sistemas de educación o formación o han obtenido una cualificación o un empleo.
  • Un 21% de las personas de las acciones prelaborales se han integrado en los sistemas de formación o educación. En Bizkaia, un 26%.
  • Un 39% obtiene una cualificación, 37% en el caso de las mujeres. Este resultado es más positivo también en el caso de mayores de 55 años, de las personas migrantes y con nivel de estudios primarios o secundarios. En Bizkaia, un 50%.
  • Un 26 % consigue un empleo. Este resultado es más positivo en el caso de las mujeres, mayores de 55 años, de las personas con discapacidad y de las personas en situación de desempleo de larga duración. Transcurridos seis meses este porcentaje aumenta a un 33%. 35% en el caso de las mujeres.

Impactos del programa

Izaskun comenta algunas conclusiones significativas:

Impacto de los proyectos prelaborales: visibilidad, cobertura y respuesta a necesidades de colectivos específicos. También, aumento de la participación social e integración comunitaria, confianza,, autoestima, creación «a medida». Además, adaptación a momentos vitales, necesidades específicas y oportunidades, mejora de la cohesión social de personas en situación de multiexclusión.

Impacto de los proyectos de formación: cobertura de diferentes perfiles, altos niveles de inserción, sensibilización y consolidación de la relación con las empresas aumentando las oportunidades de inserción.

Acceso al informe de resultados en https://www.sendotualdiberean.org/

Fuente de la noticia: Radio Popular



This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.