La envergadura de la crisis y la extensión del fenómeno de la pobreza y la exclusión en Euskadi, ha llevado a varias entidades a unir sus esfuerzos en Sendotu Aldiberean generando un programa de intervención a nivel de la CAPV de una escala y dimensión significativa, sin perder por ello la capilaridad y presencia territorial, que les caracteriza.

Sendotu AldiBerean – Para la Inclusión Social

El programa persigue la eliminación de los obstáculos que impiden a las personas más alejadas del mercado de trabajo pasar de las políticas de apoyos sociales intensos al empleo, interviniendo en los tres territorios históricos tanto en comunidades urbanas como rurales desfavorecidas, atendiendo especialmente a los criterios de discriminación— positiva que emanan de los principios horizontales en relación con la no discriminación por razón de origen étnico, edad, creencias religiosas, discapacidad y orientación sexual, además de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Todo ello, desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Se plantea una amplia gama de actividades en el ‡ámbito de las políticas activas de empleo: formación prelaboral, formación certificable, empoderamiento, acompañamiento, prácticas, intermediación, emprendizaje, empresas sociales y de inserción,… A la vez que se tienen en cuenta aspectos de salud, psicosociales, jurídicos o de vivienda que inciden todos ellos directamente en el proceso de incorporación social de las personas. Por ello, resulta clave, incorporar la coordinación— en el territorio con los recursos de los diferentes sistemas de protección social: servicios sociales, empleo, sanidad, educación, vivienda… As’i como con otros agentes clave como empresas, entidades sociales, asociaciones, etc.

Tratamos de mejorar el posicionamiento personal, social, laboral y económico de las personas en riesgo de exclusión teniendo en cuenta las siguientes perspectivas:

  • enfoque de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su conjunto.
  • un todo integrado que funciona en clave de proceso: cada actuación tiene entidad y sentido por s’ misma; los niveles de intensidad de los apoyos prestados son variables en función de cada persona. Así, la intensidad acompañamiento dependerá del grado de autonomía de la persona, e ira variando en la medida en que ésta se acerca a la zona de inserción.
  • atención individualizada, el recurso se adapta a la persona. Son claves las figuras educativas de las actividades así como la estrategia de acompañamiento individualizada.
  • equipos multidisciplinares capaces de articular una respuesta integral a sus necesidades.

la red Sendotu Aldiberean persigue  la experimentación metodoló—gica, detectando las iniciativas locales más exitosas y transferibles a otras entidades y lugares, así como perfeccionar a lo largo del desarrollo del PO 14/20 el presente “prototipo” de programa con el fin de hacerlo sostenible en el tiempo y explotar su potencial en cuanto a su escalabilidad y transferencia, esto es, que pueda ser aplicado a un número mayor de participantes, lugares y entidades de la CAPV.

¿Necesitas o quieres más información sobre el proyecto y las actividades que realizamos?

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.