El pasado 25 de marzo, las cinco organizaciones de la Economía Social más significativas de Euskadi, ASLE, EHLABE, GIZATEA, KONFEKOOP y REAS Euskadi, presentamos en el Museo Marítimo de Bilbao la constitución de EGES.

El pasado 25 de marzo, las cinco organizaciones de la Economía Social más significativas de Euskadi, ASLE, EHLABE, GIZATEA, KONFEKOOP y REAS Euskadi, presentamos en el Museo Marítimo de Bilbao la constitución de EGES Euskal Gizarte Ekonomia Sarea / Red Vasca de Economía Social, una red que agrupa en su conjunto a un total de 67.600 personas trabajadoras y suma una facturación superior a 9.400 millones de euros.

Al acto asistieron en torno a 100 personas pertenecientes tanto a las organizaciones miembro de EGES, como al ámbito universitario, institucional y político como por ejemplo la directora de Economía Social del Gobierno Vasco, María Ubarretxena; el exconsejero vasco de Empleo y Asuntos Social y actual candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, y el portavoz de Sortu, Joseba Permach.

Tras la proyección de un video que presentaba a las diferentes organizaciones , Javier Goienetxea (Konfekoop) quien ostentará la presidencia de EGES, dio la bienvenida a las personas presentes y expuso los orígenes de esta nueva red. Posteriormente, Josetxo Hernández Duñabeitia (ASLE) amparó la importancia de la Economía Social y proporcionó información relativa a nuestros volúmenes de empleo y facturación agregados respaldando nuestro peso en relación a la economía vasca.

Pablo Moratalla (EHLABE) contó a las personas asistentes el por qué y para qué se crea esta nueva red y entre Jon Igartua (Gizatea) y Josetxu González (REAS Euskadi) explicaron los retos de la misma. Todas estas cuestiones quedan recogidas en la Declaración de Presentación a la que se puede acceder aquí.

El acto finalizó con una intervención de la directora de Economía Social del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, que acogió la creación de la nueva red y dio la enhorabuena a sus cinco participantes. Posteriormente las personas asistentes pudieron saludarse en un pequeño coffee break.

EGES surge con el objetivo de crear un nuevo espacio de cooperación para promocionar y desarrollar los valores y  las prácticas de la Economía Social y, de este modo, promover un empleo sostenible y de calidad. Servirá también de punto de encuentro para trasladar a la sociedad e instituciones vascas sus necesidades, aunque sin suplantar la representatividad individual de cada una de las entidades ante los diferentes agentes sociales o institucionales.

La Economía Social es un sector plural y diverso de amplio recorrido en nuestro territorio, que ha realizado un aporte considerable a su desarrollo. Así lo demuestra su peso en el conjunto de la economía vasca, su contribución a la generación de empleo o al impulso de la cohesión social. Un sector que mantiene su compromiso con una forma particular y creativa de entender la actividad económica al servicio de las personas y su entorno.

Notica extraida en www.gizatea.net



This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.