l Foro para la Igualdad de mujeres y hombres 2016, que se celebrará entre el 30 de septiembre  y el 18 de diciembre por todo Euskadi, ha conseguido reunir a 116 entidades de diverso signo que organizarán 190 actividades bajo el lema “La igualdad no nace, se hace”. El objetivo del Foro para la Igualdad es el de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad.  Y este año se sigue apostando por la visibilización, con una sede itinerante que recorrerá distintos pueblos y ciudades de Euskadi durante tres meses.

En el contexto del impulso de las políticas públicas a favor de la igualdad y de la sensibilización de la sociedad en su conjunto, Emakunde pone en marcha un año más el Foro para la Igualdad con el objetivo de aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres.  El Foro para la igualdad de mujeres y hombres es un espacio de encuentro anual que pretende servir de marco a las entidades públicas y privadas para ubicar sus iniciativas a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Emakunde viene desarrollando este Foro desde 2004 y en la presente edición el eje del foro girará en torno al lema de la campaña del 8 de Marzo diseñada por Emakunde que ha fijado este año la mirada en los mensajes sexistas que chicos y chicas reciben diariamente y que reproducen y perpetúan la desigualdad y las relaciones de poder. El lema del foro será “La desigualdad no nace, se hace. Podemos cambiarlo. Hagamos igualdad”.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha remarcado en la presentación del foro la importancia de que seamos conscientes de los mensajes que reciben diariamente las y los jóvenes, porque construyen sus identidades en base a cómo se les trata, porque aprenden a ser mujeres y hombres a partir de los mensajes que reciben desde los distintos agentes de socialización como la familia, la escuela, las amistades, los medios de comunicación, la publicidad… El proceso socializador perdura toda la vida, ha recordado Landaida, pero es especialmente influyente en la etapa infantil y juvenil, ya que a esas edades se aprende lo que se espera de ellas y de ellos, los comportamientos permitidos y los penalizados. “Tenemos que reflexionar sobre los mensajes que les estamos mandando, sobre los modelos que les estamos mostrando. La desigualdad se aprende, se hace, por lo tanto, tenemos que ser conscientes de que desde nuestro ámbito de influencia también podemos hacer igualdad, que es una tarea, por tanto, de todas las personas que formamos esta sociedad”

El Foro se celebrará durante tres meses a partir del 30 de septiembre por diversas localidades vascas. Participan activamente en el foro 116 entidades de diverso signo (instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones, sindicatos, asociaciones etc) que han organizado este año 190 actividades como conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, seminarios, tertulias etc… Todas las actividades se pueden consultar en esta dirección:

http://emakundeapp.com/agenda/2016

Autobús itinerante

14435278_10155258804973452_5791431898671604586_oEste año el Foro contará, al igual que el año pasado, con un autobús itinerante que servirá de sede para muchas de las actividades programadas. Y durante las horas en que no haya actividad programada, el autobús se convertirá en aula de sensibilización para colectivos de escolares y otros grupos de personas adultas. Dos técnicas de igualdad guiarán en todo momento a las personas que visiten el autobús.

Noticia extraida de: http://www.emakunde.euskadi.eus



This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.