Cáritas Bizkaia

Caritas-Bizkaia
Áreas de Actividad
  1. Acción social de base: acogida, vivienda, ropa.
  2. Familia e inclusión social.
  3. Infancia.
  4. Mayores.
  5. Empleo y Economía solidaria.
  6. Servicio psicológico.Servicio jurídico.
  7. Análisis y desarrollo.
  8. Animación comunitaria.
  9. Adicciones.
  10. Personas sin hogar.
  11. Cooperación internacional y migraciones.

Cáritas es una confederación internacional que surge de la doctrina social de la Iglesia y se centra en la dignidad de la persona humana. Sus objetivos son la lucha contra la pobreza y la injusticia.

Cáritas Bizkaia dirige su acción a las personas en situación o riesgo de exclusión con prioridad hacia las más olvidadas que no encuentran respuesta ni apoyo en la sociedad. Acompañamos a las personas en sus procesos de inclusión social para que puedan desarrollar una vida digna y denunciamos situaciones de injusticia, trabajando por los derechos de todas las personas.

Somos una organización con un gran despliegue territorial, a través de equipos de intervención interdisciplinar que acompañan y coordinan la actividad de los distintos proyectos en cada una de las zonas del territorio histórico de Bizkaia. De esta forma desplegamos una acción social integral y de proximidad a las personas y a las comunidades concretas, que nos permite adecuarnos a las características diferenciadas de cada entorno.

En el marco de nuestro modelo de acción social (MAS), entendemos la exclusión social como un proceso en el que operan factores como el acceso a bienes y recursos, la red social, la salud, la autonomía y el sentido vital. Factores que actúan de manera interrelacionada y compleja y que se manifiestan a niveles individual, comunitario y estructural.

Enfocamos la intervención desde las potencialidades y capacidades de las personas, apostando por acciones significativas e innovadoras, de promover compromiso y solidaridad social y de actuar de manera integral y sistémica; poniendo en relación todos los recursos de la organización, del entorno y de las personas a favor de procesos de mejora. Y esto lo hacemos a través de:

  • Apoyo y acompañamiento (acogida efectiva-afectiva, articular la intervención en base a compromisos mutuos, vertebrar la intervención desde el acompañamiento social).
  • Diagnósticos e intervención individualizadas adaptadas a cada realidad/persona (gestión y diálogo casos).
  • Diseño de intervenciones de carácter integral (implicación de distintos proyectos y otros agentes-entidades, valoración y planificación-discernimiento desde lo local).

En coherencia con lo anterior, el Área de Empleo y Economía Solidaria tiene por misión que las personas que se encuentran en situación de exclusión o vulnerabilidad accedan a un empleo digno, favoreciendo procesos para mejorar las potencialidades personales y desarrollando recursos y medidas sociales dirigidas a la inserción social.

Y lo hacemos a través de la información y orientación general sobre recursos (centro de empleo), la formación para el empleo (competencias técnicas con y sin certificado), los talleres de aprendizaje inicial sociolaboral y prelaborales (entrenamiento de competencias sociolaborales, en algunos casos, capacitación básica), la orientación para la búsqueda de empleo por cuenta ajena y propia (diseño y acompañamiento de itinerarios), la intermediación laboral (agencia de colocación y actividades de prospección) y promoviendo proyectos de economía social y solidaria.

Cáritas Bizkaia pertenece y participa activamente en la estructuración de redes de acción social y del tercer sector, como la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS Euskadi, EAPN – Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social, Harresiak Apurtuz – Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes, Hirekin – Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Euskadi y la Coordinadora de ONGDs de Euskadi.

Entre otros reconocimientos, la entidad ha sido Declarada de Utilidad Pública por Gobierno Vasco, somos entidad colaboradora para la Igualdad entre Mujeres y Hombres por Emakunde y disponemos del Diploma a la Gestión avanzada de Euskalit.

contact details

C/Ribera 8, bajo – 48005 Bilbao (Bizkaia)

Social Profiles

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.