Cuadernos Sendotu 5: INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE EL ENFOQUE DE GÉNEROSurface Transport & Logistics

test

“…Nos gusta decir que no hay nada más desigual e injusto que tratar igualitariamente dos situaciones que, de partida, son diferentes.” (Fundación Mujeres).

challenge

Al mirar al mundo desde el enfoque de género, nos situamos desde nuevos lugares para mirar la realidad, y eso supone pensar de nuevo muchas “cosas”. Pensar de nuevo los roles, pensar de nuevo el concepto de familia, pensar de nuevo la distribución de poder, pensar de nuevo el concepto de trabajo1. Pensar de nuevo el concepto de empleo, pensar de nuevo el mercado laboral, pensarnos de nuevo como hombres, pensarnos de nuevo como mujeres, pensarnos de nuevo como profesionales de la intervención social….

Este Cuaderno de Trabajo Sendotu, al igual que los números anteriores, está pensado y estructurado para que sea herramienta de trabajo a todos aquellos equipos que llevan a cabo su labor en el ámbito de la intervención social y que además quieren hacerlo desde el enfoque de género. Para todas aquellas personas que creen que aún queda un buen trecho para que la igualdad real entre hombres y mujeres sea un hecho.

En un primer momento se profundiza en términos fundamentales para un trabajo de intervención con perspectiva de género: exclusión social y vulnerabilidad como problemas sociales multidimensionales, estereotipos de género y procesos de socialización femenino y  masculino, espacio público, doméstico y privado, currículo oculto, necesidades prácticas e intereses estratégicos.

En segundo lugar se pasa a presentar algunas de las situaciones más habituales de desigualdad que afectan en mayor grado a las mujeres que a los hombres, por el hecho de ser mujeres: mujeres inmigrantes, mujeres pertenecientes a minorías étnicas, mujeres prostitutas, mujeres con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, mujeres responsables de núcleos familiares….

Por último, se reflexiona sobre las dificultades con los que nos encontramos los y las profesionales de la intervención social. Todas las partes integrantes de este trabajo (personas y equipos técnicos; objetivos, contenidos, estrategias y métodos; personas y grupos destinatarios) nos vemos afectados por la construcción de género,

Los anexos, aportan datos estadísticos que fundamentan lo anteriormente expresado.


1 Sieres.org. Gestor del conocimiento (2009).

how can we help you?

Contact us at the Consulting WP office nearest to you or submit a business inquiry online.

La envergadura de la crisis y la extensión del fenómeno de la pobreza y la exclusión en Euskadi, ha llevado a varias entidades a unir sus esfuerzos en Sendotu Aldiberean.

Alfredo Santamaría
Sartu Álava

Looking for a First-Class Business Plan Consultant?

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).